martes, 1 de octubre de 2013

INTRODUCCION DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION






































La fauna autóctona del Paraguay es una de las más ricas de américa del sur. Existen alrededor de 600 especies de aves, más de 200 especies de mamíferos, además de reptiles, anfibios e incontables especies de insectos.
A través de este trabajo, conoceremos a los ejemplares de mamíferos terrestres y aves que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción a causa de múltiples factores como la destrucción de sus habitas, sea por el avance de la frontera agrícola o por la búsqueda de tierras destinadas al pastoreo de ganado, a la cacería de que son objeto por el valor de su piel o plumas en el mercado mundial, al uso inadecuado de agroquímicos, la urbanización y otros

De nuestra actitud y nuestra valoración hacia el medio ambiente depende la conservación de los mamíferos terrestres y las aves junto con el resto de los animales que conforman la rica y variada fauna de nuestro querido Paraguay.

CONCEPTO DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil. Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre.
Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil. Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica.

En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

CLASIFICACION:

Especies extintas: Se dice que una especie animal está extinta cuando el último individuo existente en el mundo ha dejado de vivir.

Especies en peligro: Una especie animal esta en peligro cuando su numero esta tan reducido o su hábitat natural es tan insignificante que sin dudas desaparecería por siempre si no se les presta atención especial.

Especies raras: Estas especies raras están amenazadas por problemas iguales a los de las especies en peligro. Cuando la cantidad es reducida o viven en zonas peligrosas o en ambientes tan insólitos que podrían dejar de existir en muy poco tiempo.

Especies escasas: Son las especies que todavía están en cantidad y capacitadas para garantizar su supervivencia. No obstante, la cantidad se ha reducido notablemente en comparación a otros tiempos pasados y seguirá disminuyendo.

Especies indeterminadas: Se denomina así a la quinta categoría de especies animales en peligro. Involucra a las que están teóricamente en peligro pero no hay información para poder hacer un cálculo seguro sobre su situación, solo una aproximación. 

TIPOS DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION





JAGUAR. YAGUARETÉ 

Es un mamífero. Sus crías viven con la madre durante dos años, mientras aprenden a cazar y pescar. Los yaguaretés son carnívoros y se alimentan de peces, reptiles, anfibios y de presas más grandes, como el carpincho, tapir, venado. Viven en el denso bosque y también en el campo abierto. Necesitan vivir en lugares poco alterados por la civilización. Antes, este felino fue común en todo el Paraguay; ahora, es muy raro en la Región Oriental. 





JAGUA YVYGUY 

Es un mamífero pequeño: mide 60 a75 cm de cuerpo y pesa aproximadamente 5 kg. Vive en los bosques, siempre cerca de cursos de agua, pues es buen nadador. Los jagua yvyguy son gregarios, o sea, viven en grupos; excavan galerías subterráneas para guarecerse. 
Son de hábitos diurnos. Forman una familia y crían dos veces al año de dos a cinco cachorritos cada vez. Se alimentan de animales más pequeños.







 

TAPIR. MBOREVI 

Es un herbívoro tan grande como el burro. Se alimenta de plantas acuáticas y arbustos. Le gusta el agua y el barro. Aunque es capaz de morder, es tímido y se esconde de sus enemigos naturales, como el jaguar y el yacaré. Vive en campos y bosques abiertos. Tiene usualmente una sola cría. 

Es más abundante en el Chaco y más raro en la Región Oriental.



















PATO SERRUCHO. CHIMBE 

Es un ave que posee un pico ganchudo con borde aserrado, lo que le permite la captura de peces. Los patos serrucho son buenos buceadores. Construyen sus nidos en huecos de árboles a unos 15 m del suelo en las orillas de arroyos de corrientes rápidas. Las hembras se encargan de incubar los huevos y del cuidado de las crías. 

En el Paraguay se distribuyen en los bosques de los departamentos de Canindeyú, Itapúa y Alto Paraná. 







GUACAMAYO. GUA
A 

Es uno de los más grandes loros. Vive en los bosques, donde come semillas y frutos. En el Paraguay existen 19 especies de loros guacamayos, cotorras y maracaná. Todos son perseguidos por su vistoso plumaje o por ser considerados plagas en los cultivos. El resultado es que son más y más escasos.




 

PÁJARO CAMPANA, GUYRA CAMPANA 

Habitante del estrato alto de los bosques. Se alimenta del palmito. El macho es de color blanco, la garganta de color celeste y con zona provista de plumas en la cara. La hembra tiene la cabeza de color ceniza y el pecho amarillento.  







AGUILA HARPÍA.  TAGUATO RUVICHA 

Es una de las aves rapaces más fuertes del mundo. Llega a medir hasta 1 m de largo y de ancho hasta 90 cm. Las patas son gruesas y provistas de uñas (garras de 7 cm de largo). Los taguato ruvicha se alimentan de monos, crías de venados, armadillos y otros mamíferos. Son rápidos y certeros en sus ataques. En la naturaleza, cazan apenas dos veces por semana, nidifican en lo alto de los árboles.





 



ARMADILLO. TATU CARRETA. 

Es un mamífero que se alimenta de pequeños reptiles, insectos y carroña. Puede llegar a medir 1.30 m incluyendo la cola y pesar hasta 60 kg.



Su armadura presenta hasta doce bandas móviles y, a diferencia de los demás armadillos, no tiene pelos. Sus poderosas uñas le sirven para cavar la tierra. Tiene pequeños dientes que va perdiendo con la edad. Tiene 1 ó 2 crías por año. Es de hábitos nocturnos.  









CAIMÁN. YACARÉ. 


Es un reptil carnívoro que come peces, caracoles, sapos, serpientes, aves, mamíferos pequeños o carroña. Traga también piedras del río que le sirven como lastre (peso). Duerme de día y caza de noche. Caza, come, se aparea y pasa casi todo su tiempo en el agua; usa la tierra para solearse y anidar.

Se regula su temperatura tomando baños de sol o de agua. Vive en esteros, pantanos y ríos en lugares de vegetación profusa.

Es perseguido por los cazadores por su cuero, usado para zapatos, carteras, etcétera.










CIERVO DE LOS PANTANOS. GUAZUPUCÚ 

Es el mayor cérvido sudamericano; de porte fornido, con una alzada de 1.10 m, aproximadamente. Posee 2 astas de aproximadamente 60 cm, gruesas, ramificadas y de muchas puntas. En los ejemplares más viejos, se observan a veces hasta 6 ó más ramificaciones del cuerno.

El pelaje es marrón rojizo y las patas son negras. La hembra puede tener una cría por año. Es un animal que permite la proximidad del hombre hasta cortas distancias. Esta especie puede desaparecer completamente si no se toman medidas para su preservación.







PECARÍ CHAQUEÑO, TAGUÁ 

Los científicos creían que esta especie estaba extinguida unos 15.000 años atrás. En 1972, el zoólogo Ralph Wetzel redescubrió la especie para la ciencia en el Chaco. 

Habita en las zonas más secas del gran Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay). Mide unos 90 cm de largo y puede pesar hasta 45 kg. 

No hay diferencias visibles entre macho y hembra. Tiene hábitos diurnos. Se alimentan principalmente de cactus y raíces. Determinan su territorio frotando una glándula de la parte posterior del lomo contra los árboles o rocas.  











OSO HORMIGUERO. YURUMÍ. 

Es un insectívoro, pueden medir hasta 2 m incluida la cola y pesar hasta 40 kg. Su alimento preferido son termitas (kupii) y todo su cuerpo está adaptado para ello, pues con sus garras poderosas destruye los tacurús e introducen su larga y fina lengua de hasta 60 cm, pegajosa y con papilas y protuberancias que permiten capturar con movimientos rápidos a los insectos que son deglutidos inmediatamente, pues carece de dientes. La hembra tiene una sola cría por año; los yurumí son muy mansos y silenciosos. 






IMPORTANCIA

Anteriormente, la propia naturaleza se encargaba de mantener a las especies y de asegurar el equilibrio natural entre plantas, animales, aves, peces y demás seres vivos. Pero en la actualidad, está comprobado que se pierden y se han perdido cientos y hasta miles de especies y, con ellas, la variabilidad biológica y la diversidad genética, claves para la vida sustentable en el planeta.

CAUSAS

Entre las principales figuran la cacería —muchas veces ilegal— de animales silvestres y la pesca, sea con fines comerciales o deportivos. La devolución desde Miami, EE. UU., de una carga de animales silvestres que fueron exportados desde Paraguay con documentos adulterados es un ejemplo reciente de esto. Además, hay que considerar la tala de bosques y la de forestación con miras a habilitar tierras para la agricultura y ganadería; la quema de campos y los incendios forestales; las construcciones en general, sean carreteras, caminos, represas, embalses, centros poblados; la contaminación de suelos, humedales y aguas por productos químicos y residuos industriales o domiciliarios. En estos casos, los animales quedan desprotegidos, sin refugio natural o hábitat, sin alimentos y agua.

ZONAS PROTEGIDAS:

Se trata de áreas especialmente definidas por un Estado que, sujetas a un determinado régimen legal e institucional de gestión, protegen un sinnúmero de especies animales y de plantas. Pueden incluir el cuidado de áreas de interés natural, geológico, cultural, histórico y otros. La Unión Internacional para la Conservación dela Naturaleza(UICN) define las áreas protegidas como “Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos”. En estas zonas, existe una estricta protección y no se permiten asentamientos humanos, campamentos, actividades deportivas, cazadores, la pesca. Sí se autoriza el acceso de personal científico, investigadores, geólogos y de biólogos.

CONSECUENCIAS

La consecuencia de la extinción de los animales es la pérdida de biodiversidad (variedad de especies y animales en su hábitat) que representa la reducción en la población de especies, como consecuencia trae: 

  • La pérdida de diversidad genética 
  • El incremento de la vulnerabilidad de las especies y animales a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.
  • La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. 
  • Procesos antropogénicos (procesos de la evolución y del desarrollo de la especie humana).
  • La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.

 

DE QUE MANERA SE PUEDE MEJORAR A LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?


La destrucción de los hábitats, la sobre explotación de los recursos naturales, el aumento de las especies invasoras, el temible calentamiento global, la mala calidad de las aguas o la contaminación ambiental son algunas de las principales amenazas contra los indefensos animales. Los ecosistemas están perdiendo equilibrio, actualmente nos encontramos en una extinción masiva de especies, una gran amenaza contra la diversidad. Todo parece afectar negativamente a los animales que corren un serio peligro de extinción.
Pero nosotros como consumidores podemos modificar nuestros hábitos diarios para salvar el futuro de la variedad de seres vivos que pueblan el planeta, incluida la especie humana. Las medidas para proteger el medio ambiente no sólo están en manos de los gobiernos, sino también de cada uno de nosotros. La concienciación es fundamental para entender la problemática. Como ciudadanos del mundo, la biodiversidad puede parecer algo que escapa de nuestro control. Sin embargo, el aire que respiramos, el agua y la comida que ingerimos diariamente no serían posibles sin la variedad y abundancia de especies. Cuidar la biodiversidad permite que las especies sobrevivan, pero además es importante para garantizar que los seres humanos tengamos un futuro sobre el planeta.
Nadie sin la ayuda de su entorno puede cambiar las cosas. Son la suma de pequeños esfuerzosa escala global puede tener un efecto importante para solucionar los problemas que se nos avecinan. Podemos empezar por hacer un consumo racional de los productos y solicitar el origen sostenible de los productos o las especies que se van a comprar. Siempre es mejor comer productos frescos, de temporada y producidos localmente que los alimentos transportados, empaquetados y congelados.
Ante el cambio climático, los consumidores pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al desplazarse en bicicleta, a pie u optar por ir en transporte público. En caso de necesitar el coche, se puede compartir con otras personas y conducir de forma eficiente. En casa el objetivo es reducir el consumo energético tanto para ahorrar dinero como proteger el entorno natural. Potenciar el uso de sistemas de energías renovables, la utilización de bombillas de bajo consumo, no abusar del aire acondicionado o de la climatización, comprar electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética y apagar cualquier sistema eléctrico que no se utilice.
El agua es otro recurso escaso y que no valoramos suficiente, pues afecta de forma directa a la conservación de la biodiversidad. Los consumidores deben utilizarlo de forma responsable: una ducha gasta menos agua que un baño, mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia. No regar el césped del jardín cuando no es necesario y reducir el uso de herbicidas y plaguicidas.





VIDEO DE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN